Nosotr@s

our_team_2Somos una comunidad educativa que cree y se compromete con la educación de calidad, basada en el respeto de la niñez, donde se aprende jugando dentro de una clima de ternura, innovación educativa y respeto por los valores universales. Co-construyendo espacios cálidos y enriquecedores de las experiencias de cada uno de sus integrantes.

Nuestro Equipo

Son consideradas claves en el proceso educativo, coordinando las actividades con los niños y niñas, sus familias, el equipo pedagógico y la comunidad en general, y mediando pedagógicamente entre todos ellos. Esto implica en ellas desplegar habilidades, disposiciones y conocimientos que favorecen la interacción con otros, tales como la empatía, la comunicación, la asertividad, la creatividad, la resolución de conflictos, la flexibilidad. Siempre teniendo como brújula nuestro proyecto educativo.

Ejercer su rol profesional significa, por tanto, valorar la relevancia y el sentido de su labor pedagógica y asumir en forma autónoma y responsable (a través de la ética) la toma de decisiones para el diseño, implementación y evaluación de un proceso educativo sistemático.

La interacción intencionada de nuestras educadoras forma un contexto relacional que debe ser esencialmente positivo para que la intención pedagógica concluya en aprendizajes significativos .

En esta interacción la educadora debe diseñar, preparando e implementando ambientes enriquecidos de aprendizaje, desafiantes al mismo tiempo que seguros, en los cuales todas las niñas y los niños se sientan considerados, desafiados pero confiados en sus potencialidades, dispuestos a aprender y protagonistas de sus propios aprendizajes. Siempre teniendo en cuenta la educación emocional.

En ocasiones, la interacción verdaderamente pedagógica será aquella donde el docente creará un ambiente propicio y permanecerá presente, observando en silencio el despliegue de la actividad espontánea del niño o niña en su juego, individual o con otros. Lo anterior supone saber en profundidad cómo aprenden y se desarrollan nuestros niños y niñas , y el lugar importantísimo que le cabe al juego en estos procesos; supone saber cómo y cuándo promover juegos y otras actividades lúdicas.

Supone reconocer y responder pedagógicamente a la singularidad de cada uno en cuanto a ritmos, distintas formas de aprendizaje, género, cultura, contexto social, religión, entre otros. Asimismo, supone comprender cabalmente los objetivos de aprendizaje del currículum de la Educación Parvularia, para diseñar, contextualizar e implementar oportunidades de aprendizaje adecuadas a los objetivos intencionados, desarrollando además procesos de evaluación pertinentes, que permitan observar el progreso de las niñas y los niños, y utilizar sus resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.

Teniendo presente que las teorías de aprendizaje poseen un carácter dinámico y que están siempre en permanente análisis, es importante de igual modo precisar que las niñas y los niños, desde los primeros meses, aprenden y se aproximan al conocimiento de diferentes formas, como, por ejemplo, a través de interacción con objetos, experiencias con situaciones de la vida cotidiana, imitación, y especialmente a través de interacciones mediadas, que le permiten avanzar con el apoyo pertinente de un mediador que reconoce sus conocimientos y experiencias previas.